Las Plataformas de formación virtual son
entendidas como “programas que engloban herramientas destinadas con fines
docentes”: también, “son sitios web que permite al profesor contar con un
espacio virtual donde puede desarrollar cursos online (…) y ejecutar
aplicaciones bajo un mismo entorno al que los usuarios pueden acceden a través de
Internet”. Es así, que las plataformas de formación virtual “pueden utilizarse
para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento
de la docencia presencial”. (1) Estas mismas plataformas, deben cumplir con ciertos
indicadores que permitan asegurar la calidad y el número de herramientas suficientes
para desarrollar las acciones formativas de e-Learning
y tener en menor medida, inconvenientes y limitaciones que puedan dificultan la
personalización de los itinerarios formativos, la adaptación de los contenidos
y, el desarrollo de las actividades a los intereses y necesidades del alumnado.
(2)
Maenza (2016),
propone un modelo multicriterios de evaluación de ambientes virtuales
de aprendizaje. La autora señala que para “evaluar el ambiente de aprendizaje
educativo se tendrán en cuenta dos elementos fundamentales, por un lado, el
programa educativo y por el otro el rendimiento del alumno.” Cada uno de ellos, presenta elementos y dimensiones que se señalan a continuación.
ELEMENTOS DE EVALUACIÓN A CONSIDERAR PARA UN PROGRAMA EDUCATIVO DEL AMBIENTE
VIRTUAL
1. En relación al aspecto didáctico y pedagógico del programa educativo del ambiente virtual:
1. En relación al aspecto didáctico y pedagógico del programa educativo del ambiente virtual:
- Dimensión Objetivo: se relaciona con los objetivos específicos del curso, ajuste de, contenidos, procedimientos y desarrollo de destrezas.
- Dimensión contenidos y códigos empleados: está relacionado con la calidad y actualización científica, presentación entendible, original y atrayente. Combinación de diferentes medios de una forma efectiva.
- Dimensión actividades: está relacionado con las actividades coherentes con los objetivos y contenidos propuestos; así como evaluaciones y auto-evaluaciones académicas.
- Dimensión nivel de interactividad: está relacionado con la funcionalidad, facilidad y utilidad de la plataforma para que el estudiante aprenda los contenidos tenga el feedback periódico animándolo al estudio.
- Dimensión Recursos: está relacionado al número y calidad de herramientas Multimedias, accesibilidad y velocidad de las páginas del ambiente y del interfaz.
- Dimensión Organización, Planificación y Administración del curso: se relaciona con la organización de los contenidos de acuerdo a los objetivos, ingreso y eliminación de información de manera ágil y sencilla.
- Dimensión Estética: Composición de la página, uso de tipos de mensajes, gráficos, calidad del audio, imágenes estáticas, calidad de la sincronización de los diferentes elementos utilizados en el programa, etc.
- Dimensión Comunicacional: Variedad de herramientas de comunicación: chat, grupos de discusión, videoconferencia, correo electrónico, tablero de anuncios.
- Dimensión Monitorio, Análisis y Seguimiento: relacionado con la autoevaluación, estadística de las actividades realizadas por cada alumno, resúmenes.
- Dimensión Costos: relacionado con los costos de infraestructura o de inversión de hardware, comunicaciones y espacio físico del ambiente virtual.
- Dimensión Distribución: relacionado con herramientas que permiten tanto al alumno como al docente instalar los componentes necesarios para el acceso al ambiente, así como de seguridad, autentificación.
- Dimensión Implementación: está relacionado a la cantidad de alumnos que pueden inscribirse en el curso, número de tutores, número sesiones grupales, etc.
- Dimensión Sistema de Evaluación: se relaciona con el grado de satisfacción de: desarrollo del curso, con el docente, con el uso de las herramientas y el resultado obtenido de la valoración de los feedback en las tutorías.
1. Con respecto a la actividad solicitada a un alumno (dar una definición, construir, resumir, citar):
- Saber volver a decir: se relaciona con las actividades de recomponer un mensaje dado, sin transformarlo significativamente pero tampoco repitiendo.
- Saber hacer cognitivo: se relaciona con las actividades que requieren un trabajo cognoscitivo de transformación de un mensaje (elaborar el plan de un texto, redactar una síntesis, resolver un problema).
- Saber hacer de tipo práctico: se relaciona con las actividades de destreza motora, requeridas para el manejo de la computadora.
- Saber ser: se relaciona con las actividades en las cuales el alumno manifiesta su personalidad, su forma de reaccionar y de actuar. Remite un sistema de valores.
- Saber llegar a ser: se relaciona con las actividades supuestas o simuladas (situarse en un proyecto, elaborarlo, planificar su ejecución, realizarlo, evaluarlo y ajustarlo)
- Saberes o conocimientos: relacionado con hechos, conceptos, procedimientos y principios.
- Saber hacer de tipo cognitivo: relacionado con los diferentes procesos intelectuales necesarios para ejecutar o llevar a cabo las actividades de saber hacer cognitivo.
- Saber ser: hace referencia a las actitudes, los valores, los modos de aprender, las representaciones mentales.
- Saber llegar a ser: alude a proyectos como contenidos. (3)
Este modelo tiene aspectos comunes con el que fue elaborado por Zapata (2003) quien también propone dimensiones y
elementos para la construcción de una herramienta de evaluación de plataformas,
considerando las siguientes categorías:
·
Características básicas
·
Metadatos
·
Utilidades que generan ambientes de comunicación y de trabajo.
·
Funciones que permite, roles que se identifican.
·
Evaluación sobre la intervención psicopedagógica del sistema que
soporta.
Este análisis,
puede hacerse desde el punto de vista del servicio que se brinda, de la
herramienta, de la función, la gestión/desarrollo del curso/evaluación y la
interacción/contenidos de aprendizaje. (4)
Concluyo que es
muy importante y valioso considerar todos estos aspectos que los autores proponen en sus modelos, y es que a la hora de elegir y definir si un plataforma es
adecuada o no para la enseñanza y el aprendizaje, éstos puntos nos asegura un
tamizaje y al menos un nivel de calidad de la plataformas como herramienta pedagógica; claro está, que la elaboración de las plataformas deben estar diseñada en
base a las competencias y resultados de aprendizajes como respuesta a las
necesidades del alumno.
Referencias:
12 CLAVES PARA UNA PLATAFORMA E - LEARNING
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA E- LEARNING
Video: Claves para elegir plataforma para dar cursos online por ClassOnLive
Video: MOODLE Review en Español 2018 Plataforma LMS. Programas
ELEARNING #6
1. Sanchez, M (2019) ¿Qué es una
plataforma de formación online? Definición, Tipos y Ventajas de las plataformas
de formación online. Blog Classonlive. Obtenido de: https://www.classonlive.com/blog/Qu-es-una-plataforma-de-formacin-online (Enlaces a un sitio externo.)
2. Torres, T Ortega, C (2013)
Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: un aproximación
sistemática. Obtenido de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf (Enlaces a un sitio externo.)
3. Maenza, R (2016) Indicadores de
evaluación para plataformas virtuales empleadas en educación. Comunicación
presentada en el III Congreso Online – Observatorio para la CiberSociedad” y
“Conocimiento Abierto. Sociedad Libre”. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/305770854_Indicadores_de_evaluacion_para_plataformas_virtuales_empleadas_en_educacion (Enlaces a un sitio externo.)
4. USMP (2020) Diseño y Gestión de
Evaluaciones Virtuales Módulo 3, 9. Gestión de herramientas de evaluación
virtual. Maestría en Docencia con mención en Docencia Virtual.
Hola, Elizabeth, te saluda Ricardo Jiménez, compañero en la Maestría.
ResponderEliminarPara felicitar tu blog, la alta utilidadde su contenido y la riquezade elementos multimedia.
Creo que has hecho una guía fundamental para saber qué es y cómo usar una Plataforma de formación virtual. Muy didáctica e informativa.
Te invito también a participar del mío, en este link: https://ventanaeducactiva.home.blog/
Saludos, cuidate y que estés muy bien.
Muchas gracias Ricardo yo encantada de visitar tu Blog.
EliminarSaludos
Buenas noches Elizabeth.
ResponderEliminarSolo me queda, valorar tu trabajo que se encuentra muy bien sustentado el cual nos ayuda saber la utilidad de la plataforma virtual sobre sus herramienta pedagógicas.
Asimismo, también te invito a que puedas dar tu apreciación sobre mi trabajo en este link: https://lasticenladidacticadelasmatematicas.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit
Gracias por tu comentario estimada Carmen, y encantada de visitar tu Blog.
EliminarÉxitos y buenos augurios!!
Excelente Aporte Elizabeth.
ResponderEliminarEspepro puedas darle una visita a mi blog, saludos!
https://miblogusmp.blogspot.com/
Gracias Víctor, y por supuesto que visitaré tu Blog.
EliminarSaludos.
Excelente artículo Elizabeth, las plataformas virtuales están en la web y queda de nosotros los docentes elegir la que mejor se adapte a nuestros objetivos pedagógicos. Saludos!
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